Hola a tod@s.
Les dejo las consignas del trabajo que deben realizar para el martes 30 de agosto. Cualquier duda, como siempre, tienen este medio para consultarme a través de los comentarios.
Trabajo práctico
1. Analice el punto de vista en la novela y en la película: ¿Cuántos puntos de vista aparecen en la novela? ¿A través de qué procedimientos se ponen en juego? ¿En qué se diferencia la focalización en uno y otro texto? Ejemplifique con situaciones concretas en cada caso.
2. Analice el espacio en la novela: la sociedad del s. XIX (aluda al contexto histórico según lo conversado en clase), la casa en la que se desarrolla la acción. Tenga en cuenta el ambiente gótico y las estrategias para generar el suspenso antes de la aparición del horror (campo semántico, metáforas, comparaciones, etc). Ejemplifique en cada caso con citas textuales. Compare con el modo en que aparece en la película Mary Reilly. ¿Qué estrategias utiliza S. Frears para la representación del espacio?
3. Relea las descripciones de Hyde según Enfield, Utterson, Lanyon y Jekyll. ¿En qué coinciden todas ellas? ¿Cómo aparecen los conceptos de “otredad” y “ajenidad”?. Dé ejemplos de metáforas y comparaciones que se utilizan para describir el mal. ¿Cómo resuelve Stephen Frears la aparición de Hyde en el cine? Señale similitudes y diferencias en uno y otro texto. (Tenga en cuenta el paralelismo que Frears establece entre Hyde y el padre de Mary).
4. ¿Cómo aparece el desdoblamiento/ metamorfosis en la novela de Stevenson? ¿Cómo se relaciona el desdoblamiento con el bien y el mal, con el deseo y el deber, con la represión, la prohibición, la honra y la máscara social? Ejemplifique con citas textuales. ¿Cómo resuelve el film el tema del desdoblamiento/ metamorfosis?
5. Analice los desenlaces en uno y otro texto. ¿Qué sentimiento sale triunfante en El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde y cuál, en Mary Reilly? Dé ejemplos concretos en uno y otro texto.
Saludos y hasta el martes que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario