“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.
—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes
—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo

martes, 5 de julio de 2011

Texto creativo: Medea, Yerma, Claire.

Fecha de entrega: 12 de julio de 2011

Escribir un texto creativo de alrededor de 200 palabras que dialogue con alguno/s de los textos vistos hasta ahora. Pueden tomar el punto de vista de alguno de los personajes, un diálogo entre personajes de diferentes obras, un texto poético, etc.
El texto creativo debe:
1. Mostrar el conocimiento del análisis de las obras de teatro trabajado en clase.
2. Trabajar con un vocabulario cuidado y con los procedimientos literarios necesarios para que el texto tenga una clara función estética.

Las siguientes ideas son sólo sugerencias para aquellos a los que no se les ocurra nada
Diálogos:
Medea y Yerma (o cualquiera de ellas con Claire) discuten  acerca de la importancia de la maternidad en la vida de una mujer.
Jasón y Juan (o cualquiera de ellos con Ill) conversan acerca de la "locura" de sus mujeres. 
Diálogo entre personajes secundarios acerca los personajes principales en relación con los tiempos y espacios que a cada uno le tocó vivir.

Monólogos.
Elegir un personaje y escribir los sentimientos que le provocan las cosas que le han pasado (puede ser un poema o prosa poética)
Elegir un personaje secundario que de manera expresiva cuente lo que le pasa a los personajes principales.

Continuación de las obras
Escribir una escena en la que se desarrolle qué pasó con los personajes después de la última escena de las obras.
Escribir una narración en tercera persona que cuente qué pasó con los personajes después de la última escena de las obras. 

Otras ideas:
Trabajar con el diccionario de sinónimos para enriquecer el vocabulario.
Buscar frases o expresiones de otros textos que disparen la creatividad.
Tener en cuenta expresiones textuales de los personajes para intercalar en el discurso propio.
Tener en cuenta la ortografía, puntuación, uso correcto del procesador de textos (ver pautas al final de esta entrada), estructura y separación en párrafos, etc.)
Escribir borradores hasta alcanzar el mejor producto posible. 
Releer varias veces antes de entregar  

PUEDEN CONSULTAR A TRAVÉS DE LOS COMENTARIOS SI EL TEMA QUE ELIGIERON ES PERTINENTE PARA EL TRABAJO.

Algunos procedimientos literarios a tener en cuenta para la escritura del texto: 


 IMÁGENES SENSORIALES: Son palabras o construcciones que provocan algún tipo de representación mental, imágenes que pueden estar referidas a diferentes sensaciones, sentimientos o estados de ánimo. Si originan sensaciones aprehensibles por los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto, oído) se trata de imágenes sensoriales.
“Escarchada de azúcar”: gusto; “Oh, piedra dura, miserable piedra”: tacto; etc.
Si impresionan los sentimientos, son imágenes afectivas o anímicas, también llamadas cenestesias“Su canción tiene el frío del último encuentro”
Si despiertan sensaciones orgánicas internas (hambre, sed, mareo, vértigo, etc.) son imágenes propioceptivas“...con una pera apago toda mi sed bermeja...”
La imagen literaria modifica los conceptos habituales que tenemos de las cosas. Las imágenes pueden mezclar estímulos dirigidos a dos o más sentidos a la vez (“toda mi sed bermeja”), o a un sentido y al ánimo. Este entrecruzamiento de sensaciones produce un tipo de imagen especial, llamado sinestesia.
COMPARACIÓN: Establece una relación de semejanza entre un elemento real (A), presente en el enunciado, y un elemento imaginario (B), que se propone como término de comparación. Para vincular ambos elementos se emplean diferentes expresiones que actúan como nexos comparativos: como, cual, parecido a, semejante a, semeja, del mismo modo que, etc. En la comparación, ambos elementos conservan su identidad. Al elemento real se lo enriquece sumándole valores agregados del que se trajo a la memoria, pero ambos siguen siendo entidades independientes. La comparación también se denomina símil.

                        Nexo           Parece un trueno de oro            elemento imaginario
           Elemento real           tu nombre, de tan sonoro...
 
METÁFORA: Establece ya no una relación de similitud sino una relación de identidad entre un elemento real (A) y un elemento evocado o imaginario (B), es decir provoca un traslado de significados, una sustitución de un elemento por otro. A es B: “Mi boca era una araña que pasaba escondiéndose.” Boca = araña. Ha sido definida además como la sustitución de un campo semántico figurado o evocado por uno “real”: ¨Para él, los nazis no eran más que una dermatitis en un cuerpo sano, y bastaría aplicar unas pocas inyecciones, dejar reposar al paciente y permitir que la naturaleza siguiera su curso.¨ (Reencuentro de Fred Uhlman) Así, el campo semántico de la enfermedad sustituye al del nazismo.
La metáfora puede ser en presencia del elemento A, cuando los dos están manifiestos en el texto (como en el caso anterior) o en ausencia, donde se produce una íntima superposición entre ambos elementos, de modo que el elemento evocado (B) se percibe más claramente que el real (A): “La moneda de plata en el firmamento” (moneda de plata = luna) También se las conoce como metáfora impura (en presencia) y pura (en ausencia)
HIPÉRBOLE: Expresión exagerada, aumento cuantitativo de la propiedad de un objeto. Esta exageración puede usarse para ponderar o menoscabar el objeto en cuestión:

                                   Por túmulo todo el mundo
                                   por luto el cielo, por bellas
                                   antorchas, pon las estrellas,
                                   y por llanto, el mar profundo.

ANTÍTESIS: Es la contraposición de dos frases o palabras cuyos sentidos son contrarios. La oposición de ideas suele manifestarse a través de los antónimos en el caso de que se trate de palabras. Las más elaboradas que se manifiestan a veces a lo largo de todo un texto aparecen a través de la contraposición de dos campos léxicos o semánticos opuestos que genera un contraste entre uno y otro (ciudad-campo; civilización y barbarie; invierno-verano; etc) En la antítesis no hay contradicción, sino contraposición.
“El problema del jefe es fácil de enunciar; difícil de resolver” (Rodolfo Walsh)
PARADOJA: Enuncia una idea donde aparentemente se encierra una contradicción: “Vísteme despacio, que estoy apurado”. En este caso, a diferencia de la antítesis, la contraposición de significados se da en un mismo enunciado y es lo que provoca esa aparente contradicción.
OXÍMORON: (etimológicamente: locura extrema o aguda):  Es la unión de dos términos cuyos significados son opuestos, que constituyen una paradoja ya que es una antítesis llevada a su máximo extremo. Sin embargo, estos términos contrapuestos, lejos de excluirse, se complementan: Payaso trágico; ruido callado; sordos murmullos; vivo cadáver. 

5 comentarios:

  1. Hola Laura, te hago una consulta sobre el trabajo. Si quiero hacer un dialogo entre Medea y Yerma sobre la maternidad, puedo hacer como que ellas no se conocen y un día empiezan a a hablar y ven que tienen cosas en común entonces cada una cuenta su historia, estaría bien esto?

    Un beso, Malena

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  2. Otra cosa Laura, pueden ser mas palabras? 350? jaja me pase un poco...
    Un beso

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  3. Sí, Male, está buena la idea. Y si te pasás, no hay problema. La cantidad de palabras es una guía más que una norma.
    Besitos.

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  4. Hola Laura, quería preguntarte con respecto al trabajo. ¿Estaría bien que haga una especie de epílogo de "La visita de la vieja dama"? Lo escribí en formato de obra de teatro. En la escena se ve a Claire despertando en su habitación, y a un costado de ella está el ataúd con el cadáver de Alfred Ill. Ella "finge" que no está muerto, y habla con él. En realidad ella sabe que está muerto y que ella lo mató.

    Se me ocurrió esa idea porque en el último acto Claire se llevaba el ataúd consigo. No sé si estará bien porque nunca antes había escrito un grotesco. Ah, y yo también me pase un poco con la cantidad de palabras...

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  5. Me encantó la idea! Ya me está dando ganas de leer estos textos!
    Besos.

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