Promocionar la lectura, incentivar el uso de las TICs en la escuela y estimular la escritura, son los objetivos de este concurso para estudiantes secundarios que presentan Itaú y Educ.ar.
Buenos Aires, Junio de 2011 - El Concurso de Cuento Breve digital para escritores jóvenes emergentes presentado en la 37º Feria Internacional del Libro, fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Es por eso que por un mes a partir del 21 de junio estará abierta la categoría para estudiantes de entre 16 y 18 años de todas las escuelas secundarias del país.
Esta iniciativa busca promocionar la lectura y el acceso a narraciones en formato digital, creando un espacio de estímulo para que los estudiantes generen producciones literarias.
La categoría Estudiantes de este concurso literario fue declarada de Interés Educativo según la Resolución 249/11 del Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con el auspicio de Educ.ar, portal oficial del Ministerio de Educación.
Se conformará un Comité de Lectura y un Jurado de Selección conformado por prestigiosos profesionales de la educación y la literatura, que escogerán 5 obras que resultarán finalistas. El mismo Jurado de Premiación del Concurso Principal Griselda Gambaro, Luis Gusmán y María Rosa Lojo, todos de reconocida trayectoria en el ámbito literario nacional, seleccionarán la obra de la Categoría Estudiantes que resultará ganadora. El ganador recibirá un dispositivo móvil de lectura y su escuela un proyector y pantalla para el establecimiento.
Luego de esta instancia final, se publicará el cuento seleccionado de la Categoría Estudiantes en la Antología, junto a los ganadores del Premio Itaú Cultural al Cuento Breve Digital. La Antología será de descarga gratuita para todos los públicos, durante el primer año.
Para conocer las bases del concurso y subir su obra, los interesados podrán acceder a partir del 12 de junio a www.premioitau.com.ar/cuentoest, donde también figuran las bases y condiciones.
Para consultas sobre el concurso, ir a "Contacto" en el sitio. Para recibir materiales para difusión del concurso en escuelas, escribir a itaucultural@itau.com.ar
Laura, te quería hacer un par de preguntas relacionadas a "La visita de la vieja dama".
ResponderEliminarHaciendo las preguntas de la última clase, me detuve a pensar en los medios de comunicación (los periodistas) como una especie de máscara social. No sé si estoy en lo correcto. ¿Es correcto que utilice la palabra de los medios para dar un ejemplo a la máscara social? Ellos muestran una realidad que es completamente lo contrario de lo que ocurre en Güllen.
Por otro lado, como los ciudadanos sólo se limitan a repetir las cosas (la frase hecha, el momento en el que el alcalde está explicando el por qué de su aceptación del dinero de Claire, etc.)como un ejemplo de máscara social.
Para terminar, el problema de la incomunicación y la incoherencia, ¿no está relacionado en cierta forma al desamor y a la desilusión o miseria? Cuando los ciudadanos de Güllen impiden a Ill irse, o cuando Ill apunta a Claire con un fúsil y es incapaz de dispararle.
Estas son algunas de las conclusiones que saque después de analizar un poco el libro, pero no sé si son del todo correctas.
Ah, perdón por comentar esto en este post. Sé que no tiene nada que ver con el Concurso, pero es mejor comentar aquí para que veas el comentario más rápido.
Sin más, muchas gracias :) Nos vemos el martes.
Hola, Vicky.
ResponderEliminarEn realidad, la máscara social estaría en el pueblo de Güllen que es el que arma semejante representación para la prensa. Los periodistas creen que Claire está ahí por amor a Ill y que va a donar generosamente su dinero porque ama al pueblo que la vio nacer. Enorme ironía porque, precisamente es todo lo contrario: Quiere vengarse de Ill y del pueblo que la expulsó como a una prostituta, quitándole lo único que les quedaba: sus principios.
En cuanto al rol de la prensa, creo que Dürrenmatt nos muestra el modo en que el periodismo construye la noticia y la realidad. Esa repetición para las cámaras es un absurdo total y el hecho de que el único que no pudo repetir su "guión" fue Ill, es muy significativo puesto que es el único que no miente.
En cuanto a la incomunicación y la incoherencia, sí está relacionado con lo que vos decís. De hecho, la miseria es lo que los lleva a la contradicción entre sus principios y la necesidad de salir de la pobreza que se manifiesta de manera hiperbólica en la contradicción entre lo que dicen: "Ill, estamos con usted" y lo que hacen: consumir a cuenta de lo que cobrarán con la muerte de Ill.
En fin, espero que te haya servido.
Un abrazo, Vicky, y hasta mañana.