“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.
—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes
—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo

martes, 6 de diciembre de 2011

Programa para alumnos regulares.

PROGRAMA DE LITERATURA
QUINTO AÑO
Alumnos regulares diciembre 2011 y febrero de 2012.
EL ENSAYO: La argumentación. Características. Estrategias. Estructura. Conexión lógica. El ensayo literario.
GÉNEROS LITERARIOS: Género dramático: características: estructura, texto teatral y representación. Elementos de la representación. Género narrativo: Enunciado y enunciación. La cita textual. Procedimientos literarios: metáfora, comparación, personificación, imágenes sensoriales. Tipos de narradores: focalización cero, focalización desde afuera y focalización interna.
PROCEDIMIENTOS DEL CINE: Imagen y sonido. Focalización. Montaje. El plano. El encuadre.
IMÁGENES DE MUJERES.
Medea (Eurípides)
La Grecia clásica del s. V a. C. El lugar del mito. Argumento y caracterización de personajes. La tragedia: catarsis, hybris, anagnórisis, peripecia. El héroe trágico. Lo femenino y lo masculino. Imagen de la mujer: sumisión, maternidad, poder. La argumentación en la tragedia. La máscara social: conflicto entre realidad y apariencia.
Yerma (Federico García Lorca)
El siglo XX. La España rural de la primera mitad de siglo. Argumento y caracterización de personajes. Estructura. La máscara social: la importancia de la honra y su influencia en la vida de los personajes. La maternidad y la sexualidad. La lírica en el teatro: símbolos.
La visita de la vieja dama (Friedrich Dürrenmatt)
El siglo XX. La muerte de dios y la posmodernidad. El grotesco en el teatro: La mezcla, la destrucción de las categorías de orientación en el mundo. La máscara social y el verdadero rostro. Temas. Estructura. Personajes. Escenario. Los elementos del grotesco en La visita de la vieja dama.
LO FANTÁSTICO EN EL CINE Y EN LA LITERATURA.
El tema del doble: desdoblamiento y duplicación. Otredad y ajenidad. Alteridad y mismidad.
El desdoblamiento como salida a la represión social:
STEVENSON, Robert Louis; El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde, Buenos Aires, Hyspamérica, 1982.
FREARS, Stephen; Mary Reilly, EEUU, 1996.
El doble en el espacio:
BORGES, Jorge Luis; “La casa de Asterión”, El Aleph, Buenos Aires, Emecé, 1991.
CORTÁZAR, Julio; “Casa tomada”, en Bestiario, Buenos Aires, Sudamericana, 1982
Amenábar, Alejandro; Los otros, España- EEUU, 2001.
El doppelgänger y la irrupción del número tres.
Borges, Jorge Luis; “La intrusa”, El informe de Brodie, Buenos Aires, Emecé, 1991.
Cronenberg, David; Pacto de amor (Dead Ringers), Canadá, 1988.

NOTA: El alumno deberá presentarse al examen con la carpeta completa y en perfectas condiciones. No se admitirán fotocopias de carpetas de otros compañeros. El examen constará de una parte escrita y una parte oral. En la primera se evaluarán no sólo los contenidos teóricos sino también el uso de la lengua: ortografía, puntuación, coherencia y cohesión textual. En la segunda, el alumno podrá elegir un tema para empezar a hablar. Se evaluará asimismo la claridad y el registro en la expresión y el manejo de la oralidad.

4 comentarios:

  1. Hola profe! Disculpas que no pude ir a la clase del martes que cerrabas notas. Queria saber si finalmente me dio el 9 o no. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Sí, Santi, arañando, pero dio...
    Buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  3. hola profesora queria saber si va aponer las notas de los ensayos del ultimo trabajo practico.gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
  4. Entregué los ensayos el martes pasado. El tuyo lo tengo conmigo porque no estabas. Te sacaste un 7 (siete). Mañana los llevo al período compensatorio. Aunque no te llevaste la materia, si querés pasar y mirarlo...
    Te mando un beso y unas muy buenas y merecidas vacaciones!

    ResponderEliminar