“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.
—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes
—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo

jueves, 1 de diciembre de 2011

El doble: Videos producidos por los alumnos (Primera entrega)

Algunos alumnos de Quinto año eligieron trabajar con edición de videos breves para trabajar el tema del doble. Otros, eligieron elaborar un ensayo comparativo entre un cuento y una película. Las consignas para este trabajo final pueden encontrarse aquí.
A continuación les presentamos a modo de primera entrega los cortos de Malena Palmieri, Nacho Martínez Gerber y Guadalupe García.
Malena eligió trabajar con los superhéroes y nos explica el porqué es necesaria una doble identidad en el desarrollo de estos personajes:
video

Este es el texto que la voz en off dice en el video de Malena: 

"El desdoblamiento se produce cuando la dualidad se manifiesta en un solo ser, cuando dos personalidades coexisten en un mismo individuo. El doblez puede tener relación con el bien y el mal, con la necesidad de completitud o con la mezcla del hombre con el animal. Tambien en el universo de los superhéroes suele darse esta tipología del doble: Batman, Superman, Spiderman, etc.
LA APARICIÓN DE LOS SERES FANTÁSTICOS SURGE A PARTIR DE LOS LÍMITES DE LOS SERES HUMANOS PARA RESOLVER SITUACIONES GRAVES EN GENERAL…
LOS SUPERHÉROES SON SERES HUMANOS SENSIBLES QUE POR DISTINTAS CIRNCUNSTANCIAS Y MÉTODOS LOGRAN RESOLVER DIFERENTES TIPOS DE SITUACIONES A TRAVÉS DE SU DESDOBLAMIENTO.
ESTOS SERES FANTÁSTICOS SURGEN CUANDO LOS HUMANOS NOS VEMOS IMPOSIBILITADOS PARA RESOLVER UNA CATÁSTROFE O CUALQUIER TIPO DE PROBLEMA GRAVE.
La identidad secreta es una técnica mediante la cual algunos superhéroes crean para sí dos identidades diferentes: una identidad como persona civil y otra distinta como superhéroe, manteniendo en secreto la relación entre ambas. Básicamente, esto lo logran disfrazándose y adoptando una identidad distinta a la que públicamente ostentan como héroes.
El ejemplo más clásico es el de Peter Parker (Spider-Man) o el de Superman (Clark Kent):  el superhéroe es una persona de aspecto común, que utiliza un disfraz cuando debe actuar como superhéroe.
Los principales motivos de los super héroes para mantener identidades secretas son el de mantener la seguridad propia, la de su familia y amigos y la de sus propiedades, de modo de no atraer sobre sí los deseos de venganza de los supervillanos y gozar así de cierto grado de intimidad."

Nacho trabaja con la película Phineas y Ferb, producida por Disney Channel en el 2011, y nos presenta el modo en que se da la idea de doble en clave humorística y en un texto destinado a los niños. Nos muestra cómo aparece en el film una doble dimensión y, por lo tanto, una doble realidad que lleva al desdoblamiento de su personaje principal, el Dr. D.:

video

Por último, Guada nos presenta tres personajes que se esconden detrás de la máscara o el antifaz para ocultar la identidad. En el caso de "El zorro", para disfrazarse de "forajido" y ocultar su identidad de joven rico perteneciente a la clase alta del pueblo.  En el caso del fantasma de la ópera para ocultar un rostro desfigurado  y en el de Gatúbela para ocultar la maldad a través de un hermoso disfraz de gata:  

video  


Acá abajo, van mis comentarios para cada uno de estos trabajos...

1 comentario:

  1. En principio, quiero felicitar a los tres porque en tan poco tiempo no es fácil desarrollar una idea y creo que los tres, cada uno a su manera, ha logrado transmitir un mensaje de manera eficiente.
    Male: Me gustó mucho cómo asociaste la idea de doble vida- doble identidad, que nosotros en mayor medida trabajamos desde lo psicológico, con el concepto de superhéroe. Lo mismo para Guada que tomó no superhéroes sino simplemente héroes o antihéroes que no tienen poderes sobrenaturales pero que utilizan la máscara para ocultarse de la mirada social.
    Como sugerencia para ambas para próximos trabajos, tal vez faltaría realizar un "cierre" al final del video como para que el espectador se dé cuenta de que la producción está llegando al final. Como ustedes eligieron videos explicativos y no creativos recuerden que la estructura visual debe ser tan clara como la escrita que trabajamos tanto en clase.
    En el caso de Malena, tal vez debería modularse un poco mejor la voz para que la dicción sea más clara para el que escucha. De todos modos, esto lo resolviste bien en tu blog ya que pusiste el texto para que quien mira pueda seguir por escrito lo que está escuchando.
    En cuanto a Nacho, me pareció interesante la selección y edición de los fragmentos de la película como así también que hayas elegido un objeto (el dibujo animado infantil) que ni siquiera nombramos en clase. Sin embargo, podrías haber explotado más el análisis de esta película en que aparecen espejos, disfraces y de manera muy manifiesta el mito del döppelganger.
    Como sugerencia: ¡Cuidar la ortografía! Hay un montón de errores que opacan de algún modo el trabajo realizado.
    Una vez más: ¡Felicitaciones a los tres!

    ResponderEliminar