“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.
—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes
—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo

martes, 8 de noviembre de 2011

Trabajo práctico final


Fecha de entrega: 29 de noviembre.
Los alumnos podrán elegir entre escribir un ensayo comparativo de alrededor de 800 palabras o elaborar un corto de uno o dos minutos en Movie Maker. El video debe combinar imágenes, textos y filmaciones.
Ensayo:
Podrán elegir entre las siguientes opciones o presentar con tiempo una propuesta personal:
1. La doble realidad: “La salud de los enfermos” de Cortázar y Good bye Lenin de Wolfgang Becker.
El doble y la muerte: “William Wilson” de Edgar Allan Poe y El cisne negro de Darren Aronofsky.
3. Cuando el otro me muestra al otro que soy: “En defensa propia” de Fernando Sorrentino y El hombre de al lado de Gastón Duprat y Mariano Cohn.
4. El doble en el tiempo: memoria e identidad: “Lo recordaremos por usted perfectamente” de Philip Dick y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos de Michel Gondry.
5. Del doble a lo múltiple en la enunciación: “La señorita Cora” de Julio Cortázar y El ciudadano  de Orson Welles.
6. Tema del vengador vengado: “El fin” de Jorge Luis Borges y Aballay de Fernando Spiner.  

Los aspectos que deberán analizarse además del tema son:

  • Focalización: La elección del punto de vista y su incidencia en la trama.
  • Los elementos fantásticos.
  • Análisis del espacio: clima fantástico, imágenes sensoriales, metáforas, comparaciones, campo semántico, estrategias de lo gótico, etc.
  • Análisis del tiempo narrativo: cronología, elipsis, flash back, prospecciones, etc.
  • Caracterización de personajes.
  • Análisis de los conceptos de desdoblamiento, duplicación, ajenidad, otredad, alteridad, mismidad, etc.


Video:
Podrán elegir entre las siguientes opciones o proponer con tiempo una personal: 
1. El desdoblamiento como necesidad de satisfacer el deseo.
2. El doppelgänger. Gemelos idénticos. El número tres.
3. El ambiente como lugar privilegiado para la aparición del doble fantástico.
4. La máscara, el disfraz, la doble cara como necesidad de responder a la mirada social.
5. La inversión como estrategia para preguntarnos quién es, en realidad, el otro.


Tutorial para usar Movie Maker: Es un poco vueltero pero es lo mejor que encontré. Tengan en cuenta que pueden importar películas completas y luego recortar las partes que necesiten para armar su propio proyecto. También pueden importar música e imágenes.
Espero que les sirva.






De todos modos, lo mejor es entrar en Windows Movie Maker y empezar a probar. Es muy fácil una vez que le agarran la mano.
¡Suerte!

24 comentarios:

  1. Hola Laura, yo quisiera hacer el número 5: Del doble a lo múltiple en la enunciación: “La señorita Cora” de Julio Cortázar y El ciudadano de Orson Welles.
    Pero a que se refiere cuando dice "en la enunciación"

    ResponderEliminar
  2. Perdon profe cambio de opinion, me quedo con la primera mejor, "La salud de los enfermos" y Good bye Lenin.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablamos de enunciación, hablamos del modo en que se cuenta: la focalización, las estrategias narrativas, cinematográficas, etc.
    En cuanto al cambio de opinión, me parece una excelente elección. Mirá la peli y leé el cuento (que podés encontrar en internet) y después consultame las dudas que tengas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura, yo quisiera hacer un vídeo pero no entiendo bien que es lo que nos pedis, osea pondría partes de películas (que no se como cortarlas igualmente pensé en filmar la pantalla con al cámara digital) y describiría que pasa pero si yo hago lo de GEMELOS IDÉNTICOS, no creo que baste con pasar imágenes donde haya gemelos idénticos y quizás que no se sepa cual es cual, lo de la inversión..

    No se si logras entender a donde quiero llegar sino el martes te consulto bien. Ya conseguí un listado de películas con gemelos pero no me las voy a poner a mirar todas tampoco. En fin, quizás me des una respuesta que logre orientarme un poco mas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Male.
    La opción del video es una propuesta creativa y está destinado a aquellos que saben editar y trabajar con Movie Maker.(Voy a agregar en esta entrada algún tutorial para guiarlos en el uso de este programa)
    El trabajo puede ser desde una historia contada en imágenes y sonidos para lo que se necesita un guión, hasta una video- poesía que combine imágenes, palabras, fotos, breves fragmentos de películas, etc.
    Cualquier inquietud, yo el viernes estoy en el cole toda la mañana. Veme que lo charlamos.
    Besote.

    ResponderEliminar
  6. hola profe, vio que yo le dije que queria trabajar con la peñicula the wall pink floy. bueno estuve viendo y no me coincide ninguno de los temas que dio para relacionarlo, ya que el chico de la pelicula tiene muchos personajes y de los cuentos y peliculas tiene solo dos.
    espero su repuesta

    ResponderEliminar
  7. Hola, Juli.
    Siempre que tenga que ver con el tema del doble, proponé vos el aspecto a analizar.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura, tengo otra pregunta...

    hay alguna posibilidad de que el video dure 2 minutos 30 segundos? o un poco mas? o tengo que si o si llegar a máximo 2 minutos?

    ResponderEliminar
  9. Está bien, Malena. Lo más difícil es podar, pero que no pase de eso. Besote.

    ResponderEliminar
  10. hola profesora tenia una duda acerca de una palabra, incidencia que significaria para el ensayo.
    gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
  11. Hola, Juli.
    Me refiero a los efectos que la elección del punto de vista narrativo provoca en el lector. Por ejemplo, en "La intrusa" de Borges, vimos cómo la figura de ese narrador "cronista" que aseguraba los hechos como reales al tiempo que los desmentía, provocaba ambigüedad en el lector acerca de la "verdad" de los hechos que se le cuentan.
    Espero que la respuesta te haya servido, si no volvé a preguntar.
    Suerte con el trabajo!

    ResponderEliminar
  12. Profe, tengo algunas dudas acerca del trabajo final: La primera, ¿Puedo llamar "desdoblamiento" a esta doble realidad que se produce en los textos?
    Y la otra es que nose bien ya de que escribir, porque en ambos textos se da esto de que, en cada uno se vive como dos historias paralelas, una es la real y otra la que se le hace creer al enfermo. Pero me queda demaciado corto el ensayo escribiendo solo acerca de eso, trate de imaginarme si hay algun tipo de "estrategia" por parte de los autores para producir este efecto doble, pero no se me ocurre nada.
    Lo que hize fue citar textualmente en cada uno de los casos para argumentar bien lo que estoy diciendo.

    ResponderEliminar
  13. Perdón, retiro lo dicho. Acabo de leer que ademas del tema hay que agregar focalizacion, puntos de vista, etc...

    ResponderEliminar
  14. Profe, me gustaria saber si en el caso de elegir la mascara social como tema a tratar, puedo hacer incapie el psicopata como persona que se muestra agradable en lo social y violento en un aspecto de su intimidad que nadie descubre excepto la victima. Me gustaria saber si puedo sacar videos de youtube que trata esta problematica, o si quiere que analice una pelicula que ya la tengo elegida (Te doy mis ojos) que trata de violencia de genero, o algun tema de la realidad como el caso de Adalberto Cuello que mato a Tomas.

    ResponderEliminar
  15. Bien, Santi. Eso te iba a contestar cuando vi tu otro comentario.
    Gonzalo: Está bien el tema del psicópata, pero acordate que el tema de la máscara social es muy amplio. Todos usamos de uno u otro modo una máscara social. En el caso del psicópata, obviamente, es patológico y por eso el tema del doble aparece de manera más explícita.
    ¿Es un ensayo o un video lo que elegiste? Cuidado con el tema extraído de la "realidad". Todavía no sabemos qué pasó en ese caso que nombrás, son puras conjeturas. Nuestro objeto es la literatura o el discurso literario, preferiría que no trabajaras con casos policiales actuales.
    Suerte en el trabajo!

    ResponderEliminar
  16. Chicos:
    Me estoy yendo el finde y adonde voy no tengo internet, así que hasta el lunes no voy a poder contestar sus dudas. Tengan en cuenta todo lo que vimos, tanto la parte teórica como la práctica y seguramente saldrán trabajos inteligentes y creativos.
    Ya pedí el proyector para compartir los trabajos en clase.
    Nos vemos el martes

    ResponderEliminar
  17. bueno, entonces me gustaria saber si me tengo que centrar en 1 pelicula o puedo poner varias imagenes de distintas peliculas que muestren distintas mascaras sociales, desde las mas sanas hasta las patologicas, como en el caso del psicopata.

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura, sé que ya es la última instancia para preguntarte, pero finalmente me decidí a hacer un video.

    El video trata el tema del doppelgänger, los sueños y la inversión para preguntarnos quién es en realidad "el otro". Yo hice un guión y lo actué, y mi novio me ayudo un poco con la edición (espero que eso sea válido, jajaja).

    Por último, no sé si mañana esté en condiciones para ir al colegio porque ando medio descompuesta, así que voy a subir el video a mi blog y seguramente te lo mande mañana en un cd para más seguridad. Si me llego a sentir mejor y puedo ir, llevo mi pendrive y lo muestro desde ahí.

    Un beso y espero que la hayas pasado lindo en tus vacaciones!

    ResponderEliminar
  19. Profe, recuerde revisar mi blog que asi me arregla la nota del ensayo de Dr Jekyll y Mr Hyde y mira el ensayo comparativo que subi.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Laura, el video se me pasa de los 2 minutos debido a que se me resulta dificil recortar las partes exactas que yo quiero porque estan muy divididas y admeas se me tilda caada 2 por 3 el windows movie maker, podria excederme del tiempo determinado?

    ResponderEliminar
  21. Sí, podés. El trabajo del video es creativo, por lo tanto, mientras tenga un objetivo y trate el tema del doble, está bien.

    ResponderEliminar
  22. Buenísimo, Vicky, y espero que te mejores así mañana podemos compartir el video con tu presencia.

    ResponderEliminar
  23. Sí, Gonzalo, no hay problema, el tiempo era estimativo. Mientras no dure media hora...
    Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar