“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.
—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes
—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo

martes, 5 de abril de 2011

Guía para la lectura del segundo episodio de Medea

Recuerden que para  el martes 12 deben terminar el trabajito comenzado en clase y leer el segundo episodio y el segundo estásimo de Medea de Eurípides. Les dejo la guía de lectura para discutir en clase oralmente el martes que viene:
1. ¿Qué hipótesis defiende Jasón? ¿Cuál defiende Medea?
2. ¿Qué argumentos desarrolla Jasón para defender su hipótesis?  ¿Cuáles desarrolla Medea para defender la suya? Observar de qué se acusan uno a otro y qué arguye cada uno para defenderse de los ataques del otro.
3. Hablamos de una Medea llevada por la pasión y, por lo tanto , frontal, y de una Medea racional que se coloca una máscara para convencer a Creonte de que la deje quedar en Corinto un día más. ¿Cuál de las dos aparece predominantemente en este diálogo con Jasón? Justifique.  
4. ¿Qué función cumple el corifeo?
5. ¿Cómo termina la discusión?
6. ¿De qué habla el coro en el segundo estásimo?

Les dejo el ppt que vimos el martes pasado para todo aquel o aquella que necesite revisarlo.



Nos vemos el martes.
Saludos a todos y a todas.

2 comentarios:

  1. Laura, quería hacerte un par de preguntas en cuanto a los trabajos relacionados con Medea.
    Antes que nada... ¿puedo entregarte en formato de computadora las respuestas del trabajo realizado la clase anterior? Y... ¿leeremos en clase el segundo capítulo aunque ya lo hayamos leído en nuestras casas? Desde ya, muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  2. El trabajito que hicimos en clase sobre el prólogo y el primer episodio es para corregir oralmente este martes y tiene el objetivo de elaborar más profundamente el análisis realizado en clase. Lo podés hacer como quieras. En cuanto al segundo episodio, vamos a conversarlo entre todos y a releer los fragmentos más representativos. La idea es seguir este martes con el tercer episodio.
    Todos los trabajitos que vayamos haciendo en clase les van a servir como bibliografía en el momento en que se haga la evaluación que, en general, consiste en la elaboración de un ensayo.
    Ya hablaremos más adelante de esto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar