“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.
—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes
—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo

lunes, 11 de abril de 2011

Correcciones generales del informe


Hola a todos y a todas.
En general, los textos respondieron parcialmente a la consigna pues se tuvieron en cuenta los textos leídos pero muy poco lo conversado en clase. Esto es producto fundamentalmente de la falta de hábitos en cuanto a la toma de apuntes, habilidad que comenzaremos a entrenar todas las clases.

En cuanto a la producción de los trabajos, los errores más comunes fueron:
1. Mal uso del gerundio que los alumnos tienden a utilizar como proposiciones relativas o adverbiales. Por ejemplo: No se dice: "La memoria tiene una capacidad limitada quedándose sin espacio..." sino "La memoria tiene una capacidad limitada por lo tanto se queda sin espacio..."
2. Uso de la segunda persona gramatical que no corresponde a un informe formal. Por ejemplo, no se dice: "A veces te pasa que te olvidás lo que venías a hacer..." sino "Nos pasa en ocasiones que nos olvidamos lo que veníamos a hacer..." o "A uno le pasa en ocasiones que se olvida lo que venía a hacer..."
3. Ausencia de conectores para relacionar las ideas. Es importante usarlos para guiar la lectura del destinatario del texto. Algunos conectores establecen relaciones de causa (porque, ya que, debido a que, etc.) o de consecuencia (por lo tanto, así que, en consecuencia, etc). Los hay también de oposición como "pero", "sin embargo", "no obstante", etc. Están también los que organizan el texto: "en primer lugar", "por un lado", "por el otro", "finalmente", etc. 
4. Todavía en algunos alumnos no se ve la estructura de introducción- desarrollo y cierre. Muchos no realizaron un cierre del texto que, en un informe, debería aludir a una idea general compartida por todo lo expuesto en el desarrollo.
5. En menor proporción, se detectaron problemas de ortografía, sintaxis, puntuación y de manejo del procesador de textos según lo pedido.
TENER EN CUENTA ESTAS OBSERVACIONES PARA LA CORRECCIÓN DEL TRABAJO Y PARA TRABAJOS FUTUROS.
Hasta el martes.

2 comentarios:

  1. Profe pude hacer el blog al final con otra cuenta, pero se me rimpio la computadora donde tenía el trabajo y no tengo lo impreso que te había entregado. en cuanto la arreglen y recupere el trabajo lo subo, un beso :)

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  2. Ok, Mariana. No te preocupes, ya leí tu informe y estaba muy bien. Cuando recuperes tu compu, lo subís.
    Besos.

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