“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.
—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes
—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo

martes, 27 de septiembre de 2011

La escritura hipertextual

Hola a tod@s.
Como hemos conversado en clase, vamos a empezar a trabajar la escritura hipertextual, es decir, vamos a comenzar a hipervincular algunos elementos de nuestras producciones escritas con otros textos de la red, tanto textos escritos como icónicos o de audio.
Les dejo un tutorial de Educ.ar para que tengan una guía para realizar hipervínculos o subir videos en sus entradas del blog:



El primer texto que van a "hipertextualizar" es el último que trabajaron en clase sobre El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde de Stevenson y Mary Reilly de Frears. El texto, convertido en hipertexto, deberá tener al menos tres enlaces a otros textos escritos, un hipervínculo a un archivo de sonido y un video o una imagen.
Les dejo acá un hipertexto que habla sobre el hipertexto como ejemplo:


El hipertexto es una estructura de información organizada en red mediante una serie de nodos interconectados, a través de los cuales es posible vincular distintas partes de esta estructura. En este sentido, el hipertexto –palabra que encuentra su origen en los estudios pioneros sobre la textualidad y las relaciones posibles entre distintos discursos: hipotexto, architexto, intertexto, etc.– supone necesariamente un abordaje no lineal, sino más bien signado por bifurcaciones, saltos, retrocesos, etc.; y lleva al extremo los planteos de las teorías de la recepción que piensan en el lector como constructor activo del sentido. Básicamente, esta es la estructura de la Web o red de redes.
Este concepto tiene su origen en los estudios de Genette sobre las relaciones que un texto literario establece con otros textos, planteo que derivó en la taxonomía que expone en Palimpsestos (1982). Allí, se habla de cinco tipos de relaciones transtextuales posibles. Entre estos tipos de relaciones figura la hipertextualidad, definida como "toda relación que une un texto B (que llamaré hipertexto) a un texto anterior A (al que llamaré hipotexto) en el que se injerta de una manera que no es la del comentario".
Esta definición de hipertextualidad implica, entonces, que entre los textos se produzca una red de inclusiones, lo que a su vez implica construir nuevos sentidos a partir de esa puesta en relación. Por ejemplo, el cuento “El hambre”, de Mujica Lainez, tiene como hipotexto las crónicas de UlricoSchmidl sobre las nuevas tierras del Río de la Plata.
Genette considera que el pasaje del hipotexto al hipertexto produce distintos tipos de relaciones hipertextuales: parodia, pastiche, travestismo, imitación y collage, por lo que estas relaciones sirven como criterio de clasificación de las obras literarias. Por ejemplo, “La casa de Asterión” de Borges que leímos y analizamos en clase establece una relación hipertextual con el mito del Minotauro y el laberinto de Creta, de modo que el mito es el hipotexto del relato borgeano. A través de la inversión (cambio de focalización, desmitificación del héroe, etc) Borges “juega” con el mito para invertir su sentido.
Posteriormente, este concepto fue utilizado para caracterizar las relaciones que permite el texto digital: cuando a través de un enlace se puede “viajar” de un texto a otro, se establecen relaciones de hipertextualidad. En la Web, todo texto es hipotexto y, simultáneamente, hipertexto de otros.
Los textos multimodales recurren a una amplia gama de modos de representación y comunicación de los mensajes: no solo diversos formatos de página, colores y diagramaciones específicos, sino, además, diagramas, infografías, gráficos, fotografías, archivos de audio y videos. Todos estos elementos contribuyen –en función de su especificidad– a la comprensión e interpretación del mensaje transmitido, que sólo se da en la sumatoria de la información “codificada” en diversos modos: visual, auditivo; mediante palabras, sonidos e imágenes.
Es evidente que internet y los textos digitales en general favorecen este tipo de mensajes: la multimodalidad es uno de los rasgos distintivos de las nuevas maneras de comunicar, incentivadas por las tecnologías Web 2.0,  que simplifican su realización.

12 comentarios:

  1. Laura, si ya agregué imágenes al texto de Dr. Jekyll y Mr. Hyde para decorarlo, ¿hace falta que agrege imágenes en forma de hipervínculo?

    Ah, y algo que tiene poco que ver con esto, quede como finalista de APOA! :)

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  2. No, Victoria, no hace falta. Las imágenes conviene subirlas directamente como hacés vos.
    ¡Te felicito por lo de APOA! ¿Cómo sigue esto?

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  3. Por lo que yo sé, tengo que confirmar la asistencia. Tengo que ir acompañada de un docente (en este caso, vos) y el concurso será el 28 de octubre. Nos harán escribir una poesía en el momento y darán los resultados el mismo día. Igualmente mañana lo hablamos bien.

    Otra cosa Laura, escuché a mis compañeros rumorear que mañana es el ensayo comparativo de "La casa de Asterión", "La Casa Tomada" y "Los otros". Según lo que yo entendí, el ensayo no era mañana. ¿O sí?

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  4. Sí, Victoria, el ensayo es mañana.
    ¡Buenísimo, "iremos" a concursar! Besotes!

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  5. Laura, tengo problemas para entrar a mi blog, y no puedo subir el ensayo comparativo, no me dejas tu mail, asi te lo mando, o si no mañana te lo muestro que lo tengo en borradores en el blog.

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  6. Ok, no te hagas problemas, Manuel, mañana lo hablamos.

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  7. hola laura soy julia encontre otra pelicula de dr. jekyll y mr. hyde que creo que le podria interear descargo el trailer para que lo mire

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  8. Hola Laura, quería disculparme por mi ausencia en el examen de ayer. Sufrí de una descompostura repentina y por eso no pude ir. Espero que no haya problema, tomaré el examen la semana que viene.

    A parte de eso, ¿hay que llevar algo para la clase que viene? Desde ya, gracias y disculpas por la ausencia.

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  9. No te hagas problema, Victoria, lo das el martes que viene.
    Sí, para el martes hay que leer "El sur" (en Ficciones) de Borges y "Lejana" (en Bestiario) de Cortázar y traer los textos a clase para marcar el análisis. Yo los voy a publicar mañana en el blog para quienes no los tengan a mano.
    Para el otro martes hay que ver La doble vida de Verónica de K. Kieslowski que está en Cuevana. Igual yo le di una copia en dvd a Mariana, así que si querés copiarla, pedísela a ella.
    Un abrazo y espero que estés mejor!

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  10. Hola, también soy profesora. He leído y enseñado La casa de Asterión varias veces antes y no había hecho la conexión de enseñarlo como Pastiche. Tu publicacion he ha salvado la vida. !Gracias!

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  11. Gracias, Yuliana. Ma alegra que te haya servido.
    2017practicasdellenguaje1.blogspot.com
    2017practicasdellenguaje2.blogspot.com
    2017practicasdellenguaje3.blogspot.com
    lenguayliteratura5.blogspot.com
    lenguaunq.blogspot.com

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